Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2443
Título : El control interno y su incidencia en las actividades departamentales de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe, año 2013.
Autor : Reyes Bermeo, Mariana del Rocío
Mejía Moreira, Paulina Marianela
Palabras clave : Control interno
actividades departamentales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Mejía Moreira Paulina Marianela. (2015). El control interno y su incidencia en las actividades departamentales de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe, año 2013. 220 p.
Resumen : La presente investigación se ejecutó en la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. La investigación se realizó durante de 160 días, con la evaluación ejecutada la institución educativa resultó con algunas falencias en el control interno de las actividades en los departamentos, lo que no permite desarrollar las actividades confiablemente, por el mal direccionamiento de los objetivos institucionales conjuntamente con su organización estratégica, puntualizando en la falencia del manual incompleto en relación a los cargos y responsabilidades de los funcionarios, razón por la cual se necesita estructurar de manera clara el manual que mantiene la institución. De igual manera la institución no tiene un manual de procedimientos para los procesos que lleva la entidad, y así mitigar el riesgo que tiene actualmente la institución. El objetivo de esta investigación es identificar los riesgos internos y externos al igual que el grado de confianza que presentan los controles de los procesos, permitiendo a las autoridades mitigar los problemas que puedan presentarse interna y externamente. El diagnóstico obtenido es el mal planteamiento de la organización estratégica en donde no involucra a todas las áreas en sus objetivos, conjuntamente con sus políticas institucionales, y la falta de soporte en documentación, debido a que la mayor parte de procesos lo realizan verbalmente. Se presentó un informe con las falencias encontradas, dando en el mismo las recomendaciones a los funcionarios pertinentes en la evaluación del control interno, al igual que los niveles de riesgos y confianza institucional.
Descripción : This research is executed in the Education Unit José María Velasco Ibarra Canton Buena Fe, Los Rios province. The research was conducted during 160 days, evaluating the educational institution was executed with some weaknesses in internal control activities in the departments, making it impossible to reliably develop activities for the misdirection of corporate goals together with strategic organization, pointing to the failure of incomplete manual regarding the roles and responsibilities of officials, which is why you need to structure clearly the manual that keeps the institution. Similarly, the institution does not have a manual of procedures for processes that leads the organization, and to mitigate the risk that currently has the institution. The objective of this research is to identify internal and external risks as the degree of confidence that present the process controls, allowing authorities to mitigate the problems that may arise internally and externally. The diagnosis obtained is the wrong approach to strategic organization which does not involve all areas of its objectives, together with its institutional policies, and lack of support documentation, because the majority of processes is done verbally A report on the shortcomings encountered was presented, giving the same recommendations to the relevant officials in the evaluation of internal control, as risk levels and institutional trust.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2443
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoría - Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0047.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons