Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2146
Título : Fertilización de Guadua angustifolia Kunth, durante su primera fase de desarrollo en el Recinto “Pice” de la parroquia “El Vergel”, cantón Valencia”.
Autor : Neira Mosquera, Jorge Alfonso
Macías Tachong, Fernando Javier
Palabras clave : fertilización
Guadua angustifolia Kunth
desarrollo
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Macías T., Fernando. (2005). Fertilización de Guadua angustifolia Kunth, durante su primera fase de desarrollo en el Recinto “Pice” de la parroquia “El Vergel”, cantón Valencia”. 85 p.
Resumen : En el año de 1954 el Dr. Mc CLURE Investigador de la Universidad de Harvard Press de Cambridge catalogó la guadua como una de las especies de bambú más importantes del Mundo. Tal información se ha fortalecido y corroborado de manera enorme en la medida en que el hombre la ha involucrado a su cotidianidad y las ha hecho parte de su vivir. Actualmente, más de la mitad de la humanidad emplea a diario la guadua para trabajar, vivir, cocinar, defenderse, cazar, tocar música, desplazarse, cuidarse, alimentarse, inspirarse, etc. Por tal razón los bosques de guadua son importantes sistemas sustentadores de vida de los cuales dependen numerosas familias. Esto demuestra la importancia que puede tener esta planta, todavía poco conocida por algunos occidentales. (Crouzet, 1988). La guadua es una especie endémica de América; se encuentra distribuida en la zona tropical de América del Sur, extendiéndose por el norte desde Las Guayanas, Colombia hasta Ecuador y Nororiente del Perú por el Sur. (Vizcarra, 1991). En nuestro País se distribuye abundantemente en la Región Tropical y en menor proporción en la Región Oriental. Existe predominio en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos y Manabí, siguiendo en abundancia Guayas y El Oro; y las zonas Subtropicales de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Bolívar. (Solis, 1971). El uso de la Guadua angustifolia en Ecuador se remonta a épocas primitivas; se han encontrado evidencias de guadua de hace más de 100 años en sitios como: Jipijapa, Montecristi y Portoviejo en la provincia de Manabí, que resistieron no tan solo al uso y al paso del tiempo sino también la acción de numerosos terremotos.(Morán, 2002).
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2146
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO739,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
T-UTEQ-0025-caratula.pdf304,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons